• Email Address: info@cofradiaestudiantes.com
Viewing posts categorised under: Noticias

REAL FERIA DE AGOSTO 2017

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

Estamos a poco más de 24 h. del acto de presentación del cartel anunciador de la Real Feria de Agosto, que este año correrá a cargo de D. Antonio Casero Terrones, persona muy querida en el seno de nuestra Archicofradía, siendo el autor el fotógrafo también antequerano D. Raúl Pérez García, desde aquí les damos nuestra más cordial enhorabuena y les deseamos la mayor de las suertes para mañana. Con dicho acto comenzaremos la cuenta atrás hacia la Feria, y como ya viene siendo habitual nuestra Cofradía celebrará el lunes previo a la misma una fiesta donde contaremos con las actuaciones del humorista Yulen “El Peluquero” y el grupo musical “Algazara”, todo ello presentado por el actor Javier Vallespín “Javi Peloches”, como siempre contaremos con servicio de barra y cocina donde este año destacarán los platos de “pescaito”, durante la noche se celebrarán distintos sorteos (abonos de balonmano y fútbol, cena para dos personas, 2 plazas para excursión, artículos de joyería, etc…), todo ello en un marco incomparable como es el patio de la iglesia de San Francisco. Y ya el miércoles 16 y hasta el domingo 20, como desde el año 1990, abriremos las puertas de nuestra caseta de día, donde podrá degustar nuestra magnifica cocina casera a precios populares.

CARTEL FIESTA PREFERIA 2017 (Pulse para descargar)

FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONFECCIÓN DE SAYA DE SALIDA PARA LA VIRGEN DE LA VERA-CRUZ

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

En la noche de ayer lunes 17 de julio en la iglesia de San Francisco, tuvo lugar la firma del contrato por el que el taller malagueño de bordado de Doña Felicitación Gaviero Galisteo confeccionará una saya de salida para la Virgen de la Vera-Cruz, la cual lucirá (D.M.) el próximo Lunes Santo.

Se trata de una prenda diseñada por D. Antonio Rodríguez García, autor también del proyecto de bordado del palio del trono de Nuestra Señora de la Vera-Cruz. Teniendo en cuenta la idea general del palio, se presenta con un diseño de corte clásico basado en el estilo propiamente antequerano. Consta de falda, mangas y cintura bordadas y pecho liso, bordado todo a mano con hilos de oro fino sobre tisú en oro en su color.

David Arcas Machuca, mejor deportista del año.

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

Desde aquí queremos felicitar a todos los premiados y muy especialmente a nuestro hermano y también hermanaco del Santo Cristo Verde David Arcas Machuca, galardonado como mejor deportista del año de nuestra ciudad, en la Gala del Deporte 2017, celebrada en la noche del sábado 1 de Julio en el claustro de la Biblioteca Municipal de San Zoilo. También nos unimos y damos nuestro apoyo a la candidatura de Antequera a ciudad Europea del Deporte 2018.

CELEBRACIÓN CONCIERTO ORQUESTA DE CÁMARA DE SEVILLA

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

Este pasado sábado 17 de Junio, y como habíamos venido anunciando en las últimas semanas, se celebró el concierto con el que han finalizado los actos conmemorativos del V centenario de la Ermita de la Vera-Cruz (1517-2017), recordamos que dichos actos dieron comienzo en Mayo concretamente el viernes 5 con una conferencia a cargo del historiador de nuestra ciudad D. José Escalante Jiménez, posteriormente el día 7 de este mes de Junio, fecha en la que se celebraba la efeméride antes reseñada,  tuvo lugar una celebración eucarística en la iglesia de la Encarnación y ya por último como decíamos al comienzo un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Sevilla, que bajo la dirección del maestro Archil Pochkhua, hizo las delicias del público asistente. El concierto se dividió en dos partes, la primera una pequeña agrupación con los músicos más pequeños que forman la “cantera” de la orquesta y que interpretaron las siguientes piezas:

  • Nocturno (Mozart)
  • Intermezzo (Bizet)
  • Andante (Stamitz)
 

Tras los más pequeños, llegaba el turno de la orquesta  titular, que interpretó las siguientes obras:

  • Carmen (Bizet)
  • Don Giovanni (Mozart)
  • Rosamunde (Schubert)
  • Sinfonía Italiana (Mendelson)
  • Valse Triste (Sibelius)
 

Ya fuera de programa y como “regalo” “Las Bodas de Fígaro”, en definitiva una gran noche musical la vivida en un marco incomparable como es nuestro templo de San Francisco para poner el broche final a los actos del V Centenario de la Ermita con la que tanta vinculación tiene nuestra Archicofradía.

 Queremos agradecer al Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Antequera y a su Concejal responsable Doña Ana Cebrián Sotomayor, su colaboración para poder llevar a cabo los actos programados.

 

Concierto V Centenario Ermita de la Vera-Cruz

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

Estamos a poco más de 48 horas de la celebración del concierto, que como conmemoración del V Centenario de la Ermita de la Vera-Cruz, nos ofrecerá en la iglesia de San Francisco la Orquesta de Cámara de Sevilla, el sábado a las 20:30 h., a continuación hacemos una breve reseña de su director así como de la propia Orquesta:

El Director

Archil Pochkhua nacido en Georgia realiza su preparación académica en la escuela musical de Tbilisi y en el Conservatorio Superior de Moscú, donde finaliza sus estudios en 1980, quedándose como asistente en dicho centro durante los dos siguientes años.

Fue componente de la Filarmónica de Georgia, accediendo entonces como titular del Teatro Bolshoi de la capital rusa.

Premiado en el concurso de jóvenes de su país (Georgia) en 1.974, y más tarde, en 1991 como miembro de un conjunto de Camerata en el Festival Internacional de Sharoyan (Alemania).

En el año 1993 entra a formar parte como viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde ha permanecido hasta el año 2014, compaginándolo con su pasión por Dirección.

Durante más de doce años estuvo a cargo de la creación, formación musical y dirección de la Joven Orquesta de Cámara de Jerez “Maestro Álvarez Beigbeder”, con la que participó en numerosos festivales, y ganado numerosos premios y reconocimientos como:

- Premio Andalucía Joven 2003, modalidad ARTE (Instituto Andaluz de la Juventud).  · - Premio Ciudad de Jerez 2004.

- Reconocimiento por la Consejería de Educación en 2006 para conmemorar el 250 Aniversario del Nacimiento de Mozart.

- Representación de España en el Festival Europeo de Orquestas Jóvenes “Eurochestries”, celebrado en las ciudades francesas de Jonzac (2006) y Poitiers (2007); y en Kosiçe, Eslovaquia (2010).

 - Representación de Andalucía en el Festival Internacional de Murcia (marzo 2007). - Festival de Cádiz, 2006-07-08. - Festival de Tudela, 2010.

Es invitado cada año por la organización francesa Chevalier de Saint Georges en París desde 2007, de la cual recibe el Premio del Orden de la misma en 2009; es invitado en el Festival Orquesta Jóvenes en Togliatti (Rusia), integrándose en la Gran Orquesta Sinfónica “Jóvenes del Volga”, de alto nivel técnico musical.

  La Orquesta

La Orquesta de Cámara de Sevilla está formada por más de 25 músicos jóvenes de 15 a 22 años. El nexo en común que tienen estos músicos es la pasión y el amor por la música. A diferencia de la mayoría de orquestas, la OCS no funciona mediante encuentros, sus ensayos son semanales y si es necesario se le dedica el tiempo que el director cree oportuno cuando se requiere la realización de un concierto

Los pilares fundamentales de esta orquesta y el secreto de su buen funcionamiento es la disciplina, el estudio y el compromiso. Reproduciendo las palabras del director del Festival francés, la Orquesta de Cámara de Sevilla “es la suma del talento español y la exigencia rusa”.

Tienen en su haber numerosos conciertos realizados entre 2012 y 2015, entre ellos los ofrecidos en el Teatro de la Maestranza, Los Reales Alcázares, La Catedral de Burgos, la inauguración de la Singularity University Summit Spain, el Estadio Olímpico de Sevilla, la Basílica del Gran Poder, la Sala Joaquín Turina, Casa de la Provincia, Parroquia de Ntra Señora de la Merced (Sotogrande) Concierto de Reyes, Real Círculo Mercantil de Sevilla, etc..

EUCARISTÍA POR EL V CENTENARIO DE LA ERMITA DE LA VERA-CRUZ

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

En la tarde de ayer miércoles 7 de Junio a las 20 h. en el convento de la Encarnación de nuestra ciudad, ha tenido lugar la celebración de una eucaristía de acción de gracias al conmemorarse este mismo día, como ya habíamos venido anunciando, el V centenario de la concesión, por el Papa León X, de la Bula que permitía a María Ruiz “La Rubiana” y su hija Lucía Álvarez en el año 1517 construir un convento y edificar una iglesia en los terrenos del Cerro de la Cruz, con la condición de que se guardara la regla de Santa Catalina de Siena.

La misma estuvo presidida por el Rvdo. Padre D. Juan Pablo Hernández, y se contó con los cantos de la comunidad de religiosas que actualmente habitan en el convento, recordamos que en el año 1520 dos monjas carmelitas observantes venidas del convento de los Remedios de Écija se unen a madre e hija en su labor religiosa, cambiando el hábito dominico por el carmelita, y allí conviven hasta el año 1536, cuando debido a las malas condiciones de vida existentes en ese lugar se vieron obligadas a trasladarse a la ciudad, y así se establecieron en el sitio que tiene hoy día, dándole al convento el nombre de la Santísima Encarnación, motivo por el cual nuestra Archicofradía ha tenido a bien compartir la eucaristía con las hermanas carmelitas en su iglesia sede.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron en la celebración de este histórico día, así como a las religiosas del convento de la Encarnación y especialmente a su superiora Sor Liliana por su colaboración con esta celebración.

Para concluir los actos que se han programado para celebrar esta efeméride, recordamos que el próximo sábado 17 de Junio a las 20:30 h. en la iglesia de San Francisco tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara de Sevilla.

Actos V Centenario Ermita de la Vera-Cruz

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

Recordamos que mañana miércoles 7 de Junio, a las 20 h. en la iglesia de la Encarnación se celebrará una eucaristía al cumplirse este día el V centenario del otorgamiento en Roma por parte del Papa León X de la bula por la que se concedía permiso a María Ruiz "La Rubiana" y a su hija Lucia Álvarez, para fundar un convento en dicha ermita bajo la norma de Santa Catalina de Siena. Ya en 1520 se unen a dos monjas Carmelitas venidas de Écija para fundar un convento, cambiando a partir de ahí su hábito por el carmelitano. En 1536 y debido a la precariedad en la que vivían las monjas se trasladan del Cerro De la Cruz a la ciudad estableciéndose en el convento de la Santísima Encarnación, lugar en el que actualmente habitan.

Elecciones Cofradia de los Estudiantes 2017

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

ELECCIONES COFRADIA ESTUDIANTES – 2017 Informamos a todos nuestros hermanos que una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a celebrar (D.M.) el próximo martes 20 de Junio, solamente se ha registrado la entrada de una candidatura, de acuerdo a las normas del proceso electoral recogidas en nuestras Reglas, por la Junta de Gobierno en funciones se ha comprobado que cumple con los requisitos exigidos en las mismas, por lo que se va a dar traslado al Obispado para que proceda a su proclamación oficial.

Actos con motivo del V Centenario de la Ermita de la Vera-Cruz

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

A continuación informamos sobre los próximos actos que tendremos el gusto de celebrar con motivo del V Centenario de la Ermita de la Vera-Cruz:

  • Miércoles 7 de Junio, día en el que se cumple la efemérides, celebración eucarística a las 20.00 h. en la iglesia de la Encarnación.
  • Sábado 17 de Junio a las 20.00 h. en la Iglesia de San Francisco, concierto de la Orquesta de Cámara de Sevilla.

Felicitación Peña Taurina Los Cabales

by Jorge Macías 0 comments

Noticias

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a la "Peña Taurina Los Cabales", que en la tarde de hoy ha inaugurado su nueva sede en el patio de caballos de la plaza de toros. En la misma ocupa un lugar destacado un cuadro con las fotos de nuestros tres Titulares, por lo que también queremos aprovechar para agradecer tan bonito detalle.

    

Nube de etiquetas