Estamos a poco más de 48 horas de la celebración del concierto, que como conmemoración del V Centenario de la Ermita de la Vera-Cruz, nos ofrecerá en la iglesia de San Francisco la Orquesta de Cámara de Sevilla, el sábado a las 20:30 h., a continuación hacemos una breve reseña de su director así como de la propia Orquesta:

El Director

Archil Pochkhua nacido en Georgia realiza su preparación académica en la escuela musical de Tbilisi y en el Conservatorio Superior de Moscú, donde finaliza sus estudios en 1980, quedándose como asistente en dicho centro durante los dos siguientes años.

Fue componente de la Filarmónica de Georgia, accediendo entonces como titular del Teatro Bolshoi de la capital rusa.

Premiado en el concurso de jóvenes de su país (Georgia) en 1.974, y más tarde, en 1991 como miembro de un conjunto de Camerata en el Festival Internacional de Sharoyan (Alemania).

En el año 1993 entra a formar parte como viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde ha permanecido hasta el año 2014, compaginándolo con su pasión por Dirección.

Durante más de doce años estuvo a cargo de la creación, formación musical y dirección de la Joven Orquesta de Cámara de Jerez “Maestro Álvarez Beigbeder”, con la que participó en numerosos festivales, y ganado numerosos premios y reconocimientos como:

– Premio Andalucía Joven 2003, modalidad ARTE (Instituto Andaluz de la Juventud).  ·

– Premio Ciudad de Jerez 2004.

– Reconocimiento por la Consejería de Educación en 2006 para conmemorar el 250 Aniversario del Nacimiento de Mozart.

– Representación de España en el Festival Europeo de Orquestas Jóvenes “Eurochestries”, celebrado en las ciudades francesas de Jonzac (2006) y Poitiers (2007); y en Kosiçe, Eslovaquia (2010).

– Representación de Andalucía en el Festival Internacional de Murcia (marzo 2007).

– Festival de Cádiz, 2006-07-08.

– Festival de Tudela, 2010.

Es invitado cada año por la organización francesa Chevalier de Saint Georges en París desde 2007, de la cual recibe el Premio del Orden de la misma en 2009; es invitado en el Festival Orquesta Jóvenes en Togliatti (Rusia), integrándose en la Gran Orquesta Sinfónica “Jóvenes del Volga”, de alto nivel técnico musical.

La Orquesta

La Orquesta de Cámara de Sevilla está formada por más de 25 músicos jóvenes de 15 a 22 años. El nexo en común que tienen estos músicos es la pasión y el amor por la música. A diferencia de la mayoría de orquestas, la OCS no funciona mediante encuentros, sus ensayos son semanales y si es necesario se le dedica el tiempo que el director cree oportuno cuando se requiere la realización de un concierto

Los pilares fundamentales de esta orquesta y el secreto de su buen funcionamiento es la disciplina, el estudio y el compromiso. Reproduciendo las palabras del director del Festival francés, la Orquesta de Cámara de Sevilla “es la suma del talento español y la exigencia rusa”.

Tienen en su haber numerosos conciertos realizados entre 2012 y 2015, entre ellos los ofrecidos en el Teatro de la Maestranza, Los Reales Alcázares, La Catedral de Burgos, la inauguración de la Singularity University Summit Spain, el Estadio Olímpico de Sevilla, la Basílica del Gran Poder, la Sala Joaquín Turina, Casa de la Provincia, Parroquia de Ntra Señora de la Merced (Sotogrande) Concierto de Reyes, Real Círculo Mercantil de Sevilla, etc..