Historia reciente

En 1959 un grupo de entusiastas y jóvenes estudiantes antequeranos deciden reorganizar y darle vida a esta antigua archicofradía, naciendo así la actual Cofradía de los Estudiantes. Hace su primera salida procesional el Lunes Santo de 1960 con las imágenes del Santo Cristo Verde y Ntra. Sra. de la Santa Vera-Cruz. No es hasta el año 1963 cuando se incorpora la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Sangre. Como curiosidad, esta primera salida procesional del Nazareno de la Sangre, junto al Santo Cristo Verde y Ntra. Sra. de la Santa Vera-Cruz, estaba previsto que se llevara a cabo el Martes Santo. Pero la lluvia caída obligó a los responsables de la corporación estudiantil a suspenderla y trasladarla al Jueves Santo, compartiendo ese día salida procesional con la Cofradía de Jesús del Rescate. Caso parecido ocurrió en 1990, cuando las inclemencias meteorológicas hicieron desistir de salir el Lunes Santo, haciéndolo el Jueves Santo junto a las Cofradías del Consuelo y Servitas. Al año siguiente (1964), volvió a procesionar junto a la Cofradía del Rescate, retomando en años posteriores su día de salida en la tarde-noche del Lunes Santo.

Estos primeros años se caracterizan por la superación ante la falta de recursos. En 1962, la Virgen de la Vera- Cruz estrenó el manto verde de estrellas, realizado por suscripción popular. Manto que sería sustituido en 1987. En 1985, tiene lugar la conmemoración del XXV Aniversario de la Reorganización con diversos actos que culminarían en la tarde-noche del Lunes Santo. Ya a mediados de los años 80, esta cofradía toma nuevo impulso y renovación de la mano de su Hermano Mayor, Ángel P. Guerrero Clavijo, al frente de un grupo de jóvenes y entusiastas cofrades. Son años en los que se acomete una primera reforma de tronos y enseres, recuperándose parte de los antiguos enseres procesionales y de documentos del antiguo archivo histórico. Así, en 1987, los Estudiantes ven cumplido uno de sus anhelos: procesionar a Ntra. Sra. de la Santa Vera-Cruz bajo palio. Se adapta para ello el antiguo palio del siglo XVIII de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Sangre, recuperado un año antes. Dos años después se incorpora al Nazareno de la Sangre un palio, recuperándose así la estética que imprimía dicha imagen en siglos anteriores.

En la década de los años noventa comienza un nuevo impulso, en este caso de la mano del Hermano Mayor Manuel Jesús Barón Ríos. Son años en los que se continúa con la renovación y adquisición de nuevos enseres y tronos para las Sagradas Imágenes, al tiempo que se inicia una línea marcada por la seriedad y el orden en las salidas procesionales. Línea que se iría continuando y consolidando en los siguientes mandatos de la mano de los hermanos mayores Juan Manuel Ruiz Cobos, Francisco José Gutiérrez Fernández, Juan Antonio Castilla Luque, Francisco González Rodríguez y Francisco Ramón Gómez León. En esta época hay dos fechas que suponen un hito en la historia reciente de esta corporación. En 1992, con la reforma de los estatutos, se recupera el antiguo escudo de la archicofradía como escudo oficial, estando compuesto de tres campos en cada uno de los cuales figura la cruz arbórea, las cinco llagas y los tres clavos. Ese mismo año esta cofradía fue invitada, junto a otras de Málaga, a participar en una exposición organizada por la revista Via-Crucis de Málaga, en la subsede del pabellón de la Santa Sede de la Exposición Universal de Sevilla, sita en la sala del tesoro del templo del Gran Poder de Sevilla. Previamente a esta exposición, un año antes, la cofradía de los Estudiantes fue objeto de un amplio estudio multidisciplinar de todo su patrimonio: imágenes, enseres, etc. Un estudio que abarcaba los ámbitos científico e histórico y cuyo resultado fue la publicación de un número especial de dicha revista dedicado a esta cofradía. Otro hecho importante, en este caso más reciente, fue la celebración del Cincuenta Aniversario de la Reorganización, cuyo culmen fue la salida extraordinaria a comienzos de febrero del año 2010. Merece tenerse en cuenta la invitación a participar, a comienzos de la década del 2000, en el anual vía crucis del Aljarafe que organiza la hermandad de Jesús Nazareno de Santiponce en las ruinas de Itálica.

Desde su reorganización, esta cofradía ha aunado perfectamente su antigüedad y tradición con la juventud, siendo esta una de sus mejores características. Fruto de esta conjunción es el vía crucis que desde el año 2000 se celebra cada cinco años con el Nazareno de la Sangre al cerro de la Vera-Cruz, evocando de esta manera las antiguas procesiones que esta hermandad realizaba en la noche del Jueves Santo a dicho enclave. En la actualidad, se acomete con ilusión el proyecto de renovación del trono de Ntra. Sra. de la Santa Vera-Cruz, proyecto que se está desarrollando.

La Cofradía de los Estudiantes celebra a lo largo del año distintos actos y cultos. Entre los primeros, merece la pena destacar la edición del cartel del Lunes Santo y el acto del pregón de los Estudiantes, que cumplieron ambos en 2015 su XXV edición. Cabe también destacar, por su repercusión entre los jóvenes cofrades antequeranos, la celebración de la Procesión de Tronos Chicos, que cada año se realiza después de Semana Santa. Como actividades de culto, cabe destacar el Triduo Cuaresmal y la celebración de la festividad de sus sagrados titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre (2º sábado de enero), Ntra. Sra. de la Santa Vera-Cruz (3 de mayo) y Santo Cristo Verde (14 de septiembre). Su actual día de salida es la tarde noche del Lunes Santo.