Antequera, Real Monasterio de San Zoilo, Septiembre 2019

La Seráfica, Venerable, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera-Cruz – ESTUDIANTES, tiene a bien dar a conocer al que será presentador del cartel anunciador del Lunes Santo. Igualmente y de forma extraordinaria también será el encargado de presentar, en el mismo acto, el cartel anunciador del V Vía Crucis al Cerro de la Vera-Cruz, que se celebrará (D.M.) el próximo Viernes de Dolores de 2020. Dicho nombramiento ha sido aprobado en Junta de Gobierno celebrada en este Real Monasterio el viernes 20 de septiembre del presente año.

N.H. José Manuel Cantos Ruiz (PEPE CANTOS) nacido en Antequera en 1982 es hermano de los Estudiantes desde el año 1995, siendo hermanaco del Santísimo Cristo Verde durante 6 años y de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Sangre los últimos 15 años.

Estudió en el Colegio de Ntra. Sra. Del Carmen y el Instituto Pedro Espinosa de nuestra ciudad para posteriormente cursar sus estudios superiores en la Ciudad de Córdoba aunque completó su formación en Sevilla y la Italiana ciudad de Florencia.

Está casado y es padre de dos hijos, aunque si Dios quiere, pronto nacerá su tercer hijo. Es Orfebre de profesión y ha realizado multitud de enseres para nuestra Cofradía así como para Hermandades de varias provincias andaluzas, así como para otros lugares de la geografía española.

Desde niño está vinculado al ámbito cofrade y a la Semana Santa habiendo ocupado distintos cargos en la Agrupación de Cofradías de Antequera así como en su Cofradía de la Soledad de la que ha sido Celador, Hermano Mayor de Insignia, Fiscal, y actualmente es Primer Teniente Hermano Mayor.

Ha sido recientemente nombrado y ratificado Académico Correspondiente de la Sección de Artes de la Real Academia de las nobles artes, las ciencias y las letras de Antequera y habitualmente combina su actividad profesional con la de ofrecer conferencias y ponencias acerca de estudios del ámbito de la restauración y de la platería.

Es colaborador de boletines, revistas y publicaciones técnicas. Además de comisariar distintas exposiciones, en la actualidad el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tiene reconocido en su base de datos del Patrimonio Inmaterial de Andalucía el taller de Orfebrería y restauración de Pepe Cantos «Platero» con el Código de RAPI 4602015. Continúa con la cuarta generación de plateros en la empresa familiar junto a su hermano Jesús, quien también es hermanaco del Nazareno.